A por el Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu!

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Marta y a Lucía, que parten hacia Atenas para representar a España en el campeonato mundial de Jiu Jitsu. Actualmente son segundas en Absoluto de España en la categoría de Cadetes. Por separado, Marta ha conseguido 5 medallas de oro en la copa de España cadete y es subcampeona absoluta en Lucha. Lucía es actualmente campeona de España en lucha Absoluta. Desde hace más de un año, no han perdido como pareja ni un solo combate.

 Así viven los momentos previos al campeonato…

                                         Ayer en el aeropuerto antes de partir a Atenas 

¿Cuál ha sido vuestra evolución como personas?

Hemos madurado, hemos aprendido a distinguir entre lo que es importante y lo que no. También hemos aprendido a gestionar mejor nuestro tiempo, optimizamos cada minuto, lo exprimimos al máximo y nos concentramos en lo que hacemos en cada momento.

¿Y cómo deportistas?

Ahora competimos con más tranquilidad. Hemos mejorado físicamente, y técnicamente también hemos mejorado mucho.  Antes nos frustrábamos mucho si perdíamos, ahora sin embargo sabemos perfectamente cuando hemos hecho un buen trabajo y cuando no, de modo que si aún así perdemos, asumimos la derrota sin preocupaciones extra. 

Hace dos años ibais a Atenas, igual que lo vais a hacer ahora… Como lo afrontáis en este momento y como lo afrontasteis hace dos años?

Este año vamos más preparadas tanto física como mentalmente. Hace 2 años pagamos la novatada.

¿Sentís que estáis más comprometidas si cabe con este deporte? Y que supone con respecto a Tres Cantos, tenéis algún tipo de apoyo por parte de la concejalía de deportes del Ayuntamiento?

Claro que si, entrenamos muchas más horas que antes, como 8 horas a la semana. El jueves lo tenemos libre, sentimos más responsabilidad ante nuestros entrenadores María Merino (Actual campeona del mundo y profesora de psicología del deporte en la Universidad  Francisco de Vitoria) y Javier García ( 2 veces campeón del mundo y 5 de Europa). El Ayuntamiento nos pone la sala donde entrenamos. También tenemos gimnasio gratis como deportistas de alto nivel.

Cuando volváis, nos gustaría organizar un cursito de defensa personal con nociones básicas para empleados de CP, creéis que todo el mundo debería tener nociones básicas de defensa personal?

Si, es muy importante saber defenderse, pero más importante aún es saber que puedes defenderte, no se sabe cuando lo puedes necesitar.

                            Con la presidenta de CP Grupo, su patrocinador oficial

 ¿Cuál es el lema o los valores que transmite este deporte?

Respeto, compañerismo, disciplina, amistad, amor por nuestras familias que nos apoyan incondicionalmente,  una cultura del esfuerzo enorme…  sacrificamos muchas cosas, entre ellas salir con nuestros amigos.

¿Cómo os sentís cuando salís a competir al tatami? ¿hay mucha diferencia a la hora de competir a nivel nacional que a nivel internacional?

En tensión, concentradas. Hay que salir igual fuera que dentro, pero si es verdad que hay más nivel fuera, y nos sentimos más nerviosas fuera. Italia, Austria y Alemania son nuestras rivales más fuerte

¿Qué meta os ponéis a medio/largo plazo?

Quedar campeonas del mundo! 

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años , el jiu-jitsu es la base del judo, y es más completo. ¿por qué recomendaríais a un niño que se metiese en una aventura como hicisteis vosotras?

Porque te enseña valores, porque te enseña a trabajar en equipo. El deporte es esencial en la vida, te enseña a tener coordinación, equilibrio…     Siempre hay que ser amables, respetuosos con el contrario, incluso si estás furioso… Aprender a controlar tus emociones es crucial.