Netflix se instala en la Ciudad de la Tele de Tres Cantos

El pasado Jueves nos adelantaba algo el Alcalde de Tres Cantos en la presentación de Montelirio, entonces, no nos podía adelantar de qué gran empresa se trataba pero ya lo sabemos gracias a esta noticia de El Mundo. Netflix ya tiene base en Madrid. El gigante planta sus pies en la capital. Según ha podido saber EL MUNDO, la compañía internacional ha firmado un acuerdo para instalar un punto de producción en la llamada Ciudad de la Tele, un proyecto en construcción del grupo Secuoya situado en Nuevo Tres Cantos. Tal y como comentaba D Jesús Moreno, este desembarco beneficia mucho a los vecinos de la zona ya que en función del movimiento, actividad, nº de empadronados, empleados en la zona… Habrá más posibilidades de una futura apertura de estación de cercanías y otros servicios.

La compañía internacional se establecerá así en una base con 22.000 metros cuadrados, fruto de una inversión superior a 20 millones de euros, según los datos dados a conocer por la compañía española que alquila esta sede. La denominada Ciudad de la Tele prevé su inauguración al comienzo del próximo curso.

El espacio en construcción contará con al menos cinco grandes platós (dos de 1.500 metros cuadrados y tres de 1.200), además de distintas unidades de postproducción. Decorados, camerinos, vestuarios, oficinas… Netflix dispondrá de todo ello en este nuevo edificio al norte de la capital.

La propia Secuoya, presidida por el empresario Raúl Berdonés, anunció antes de conocerse este acuerdo que trasladaría allí mismo sus oficinas, por lo que compartiría sede con el gigante del streaming. Secuoya administrará las instalaciones, de su propiedad, y en virtud de este acuerdo se encargará también de la producción de Netflix desde Madrid.

Hace exactamente un año, en julio de 2017, se colocó la primera piedra de la Ciudad de la Tele, en presencia de Jesús Moreno, alcalde de la localidad madrileña que la alberga. Desde entonces, Secuoya ha buscado operadores interesados en alquilar allí espacios y equipos. Mientras, aumentaba el interés de Netflix por el mercado español, favorecido por las obligaciones de inversión en obra europea así como por las posibilidades del castellano en Latinoamérica, donde la compañía internacional también está disponible.

 

Entre las producciones españolas originales del operador fue pionera Las chicas del cable, que lanzará el 7 de septiembre su tercera temporada. En el catálogo patrio aún pendiente de estreno figuran ÉliteHache y Alta mar. La empresa con sede central en California se ha hecho con las ficciones Paquita Salas y la mencionada La casa de papel, ambas salidas de Atresmedia, para darles continuidad en pantalla más allá de las emisiones en abierto.

Entre equipo y reparto -figurantes incluidos-, más de 13.000 personas han participado en las producciones de Netflix en España. Además de series, la plataforma prepara la nueva película de Isabel Coixet, titulada Elisa y Marcela, y una nueva serie documental, Los crímenes de Alcàsser.