Nueva escultura en la rotonda Gurierrez Montiel

Se trata de una escultura encargada por CP Grupo que es donada al Ayuntamiento de Tres Cantos para decorar la rotonda Gutierrez Montiel de AR Nuevo Tres Cantos, en el cruce entre Avenida de Los Montes y Avenida de España.

El diseño de la figura ha sido encargada a Fernando Olaya, Arquitecto Técnico con una larga trayectoria en el trabajo del Hierro. Nuestra escultura, está basada en el concepto de “Esfera Armilar” realizando una interpretación libre y con un fin primordialmente artístico y ornamental.

La Esfera Armilar es un antiguo instrumento astronómico didáctico, que se utilizaba para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada por Eratóstenes alrededor del 255 a. C Consiste en un conjunto de aros concéntricos ubicados alrededor de una pequeña esfera central que representa a la Tierra.

Para la realización de nuestra escultura, se ha empleando básicamente Acero Corten como elemento primordial, y en las estructuras acero con acabado galvanizado, para la estructura del soporte.

El Acero Corten es una acero aleado con otros elementos como  cobre, fósforo, níquel y cromo, que le dan esa característica de resistencia a la corrosión atmosférica, haciéndolos idóneos y recomendables para trabajos que van a estar permanentemente expuestos a la intemperie. En la superficie del material se produce una capa de oxido que se vuelve más estable con el paso de los años, a diferencia de otros aceros utilizados en construcción, que por la agresión de los agentes atmosféricos, gradualmente irán descomponiéndose si no se les protege con recubrimientos anticorrosión.

Esta capa de oxido que con el tiempo va cambiando de color, pasando de un oxido anaranjado, a tonalidades más intensas donde encontramos rojos, granates, burdeos, ocres y marrones, en infinidad de tonalidades,  le dan ese acabado tan llamativo que descubren un material idóneo para la realización de trabajos escultóricos y decorativos. Volviendo al diseño del conjunto, la figura principal queda suspendida a una altura de 6,00 mts. sobre la estructura soporte que estará revestida de un jardín vertical, con la idea de  darle un aspecto aéreo a la figura.

Para su ubicación, y tras un estudio de ubicación, tamaño de rotonda etc., ha decidido  orientarla en dirección sur, para evitar la proyección de sombras sobre la propia figura. Dicha orientación coincide prácticamente con el eje de dos de las calles principales que concurren en la rotonda.

Una vez centradas las líneas generales del diseño el autor realizó  un anteproyecto en autocad para la realización de una maqueta a escala,  y vistas en 3D del conjunto,  que ayuda a obtener una perspectiva más real del resultado final del conjunto. Fernando Olaya Peña, el autor de la escultura, en su taller.

Desde la semana pasada y después de más de tres meses de trabajo, la escultura terminará de ser colocada en el día de hoy.

 

Aprovechamos para enviarles un cordial saludo a todos nuestros clientes y amigos de Tres Cantos.