VII Jornada sobre Eficiencia Energética

EnvolventeEl pasado jueves, tuvo lugar  la séptima sesión informativa sobre Eficiencia Energética que, dada la gran demanda de asistencia, lleva realizando CP Grupo en exclusiva para sus clientes, con gran éxito de aforo y de satisfacción.

Estas jornadas sobre Eficiencia las preparan y exponen periódicamente Javier Pinilla, Director y Arquitecto del estudio de Arquitectura de CP y Jesús García, Director Técnico y aparejador del mismo estudio.  Juntos, forman el tándem perfecto para cubrir todo lo relativo a la obra en cuestión de eficiencia, no solo por ser  la Dirección facultativa y por lo tanto dominar todos los aspectos de la obra de inicio a fin, sino que por sus diferentes perfiles, son capaces de explicar y transmitir todos los conceptos de tal manera que llegan a los diferentes perfiles de audiencia que hay en la sala.

JesusEl objetivo es explicar que, a pesar del sobrecoste que han tenido que asumir en el presupuesto de la obra (sin repercusión para el bolsillo del cliente), han incorporado en el edificio una serie de mejoras que suponen, para los futuros propietarios, un interesante ahorro en el consumo de energía y un mayor confort en el día a día.

Explicaron cómo lo van a llevar a cabo en obra. Para que el público comprendiese mejor lo que estaba por llegar, empezaron contando lo que hasta ahora se estaba haciendo y la evolución histórica desde las primeras viviendas a  nuestros días… Conclusión: Gracias a la combinación entre la rápida evolución tecnológica de los últimos años y al cambio de la normativa de la edificación en España, los clientes se benefician de una serie de medidas que provocan muchas cosas positivas tales como ahorro y bienestar. Sin embargo,  es fundamental entender todo perfectamente para sacarle el máximo provecho en el día a día.

Pasamos al corazón de la ponencia y para ello la dividieron en cinco partes:

  • La envolvente (el abrigo del edificio)
  • La estanqueidad (Cómo evitar la entrada/fuga de aire en el edificio)
  • La ventilación (sana, mecánica o higroregulable con recuperador de calor)
  • Emisión de Calor/Frío (suelo radiante/refrescante)
  • Producción y sistema híbrido (generación centralizada con diferentes sistemas)

Esquema,  pizarra y rotulador en mano, Javier explica de una manera intuitiva y gráfica todos los conceptos que, a continuación Jesús explica a nivel técnico y demuestra a través de la pantalla con pruebas empíricas, fotos, cámaras termográficas, pruebas de presión… Todo lo necesario para que la audiencia comprenda cada uno de los conceptos expuestos.

Pantallaroll-up

Los clientes salían muy agradecidos porque  la empresa a la que compran su futuro hogar (uno de las mayores inversiones de sus vidas y por lo tanto uno de los mayores esfuerzos a nivel familiar), se detenga a preparar con mimo y detalle una sesión no sólo informativa sino formativa, acotando el aforo para que el cara a cara y la personalización en la pregunta/respuesta no se pierda.

Por si usted  está interesado en  apuntarse a una próxima sesión, puede hacerlo en la web de CP Eficiente (http://www.cpeficiente.com/), en su apartado “ponencias, suelen limitar el aforo a unas 15 – 20 personas.