¿Cómo elegir la cocina perfecta?

¡Esta pregunta no es nada fácil! Ya que se trata de uno de los espacios más importantes de la vivienda, un espacio de reunión y convivencia, donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo aprendiendo, compartiendo y disfrutando en familia.

La cocina perfecta es aquella que se ajusta a nuestras necesidades y ritmo de vida, una cocina funcional, fácil de limpiar, que cuente con un cómodo espacio de almacenamiento y cuyo estilo nos refleje.

Por eso a la hora de diseñar y elegir cocina, debemos pensar bien el uso que le vamos a dar a la estancia y a sus elementos principales, para escoger los más adecuados y sacarle el máximo rendimiento.

La dimensión del espacio y su forma van a condicionar en gran medida la forma que tendrán los muebles (recto, en U, en L…). Si la cocina tiene forma de L o de U, habrá muebles haciendo esquina. Esos espacios son poco prácticos pero tampoco tiene sentido condenarlos. Eso sí, se ha de tener cuidado con lo que se pone al lado. Uno de los módulos junto al esquinero deberá facilitar el acceso a esa zona más escondida.

La encimera es la parte de la cocina que más sufre, en ella cocinamos, golpeamos, apoyamos cazuelas recién retiradas del fuego, comida recién sacada del congelador. En este sentido, podemos encontrar diferentes materiales: melamina, Silestone, granito, Corian, mármol, madera maciza…. Para acertar en nuestra elección tenemos que tener en cuenta tres características: estilo, resistencia y mantenimiento; en relación al uso que vayamos a realizar y nuestras necesidades como familia.

Si decides instalar un frigorífico americano, ten en cuenta que sus dimensiones no son estándar. Tienen unos 10 cm más de fondo que los módulos convencionales de cocina (70 cm el frigo frente a 60 cm de los muebles), eso hará que el frigorífico sobresalga del resto de muebles. Si necesitas mucho espacio de frío, valora colocar dos neveras juntas en lugar de sólo una. Quedarán alineadas con los muebles y el resultado será más pulido.

Si tu cocina está integrada en el salón, panelar los muebles dará continuidad y hará que tu cocina vista más elegante.