Montearroyo: Piscina tipo Munich

      Dentro de la serie de posts formativos de los primeros pasos de la obra de Montearroyo, queremos explicarle el diseño de la gran piscina central. Se trata de una piscina de las conocidas como tipo Munich, que son aquellas que tienen rebosadero, es decir que la lámina de agua desborda por la playa perimetral.

Munich Monteacebo

      Este tipo de piscinas requieren una especial construcción en su cimentación. Imaginemos un vaso de agua lleno hasta los bordes. Cualquier mínimo movimiento haría desbordar su contenido. Si en la piscina utilizásemos un sistema constructivo tradicional apoyándola sobre el terreno, cualquier mínimo asentamiento haría que la piscina desbordase por un lado y no por otro. Para evitarlo la apoyamos sobre una gran bandeja de hormigón que llamamos losa, que nivela perfectamente su superficie.

Losa Piscina

      La piscina. diseñada además para ejercer un importante elemento ornamental de la urbanización tiene forma de CP invertida con dos islas centrales. Tiene un volumen total de 600 metros cúbicos (para que se hagan una idea, éste volumen sería el equivalente a 15 ballenas adultas).

      Debajo de estas líneas puede observar una foto en la que mostramos el proceso de pilotes que sigue su ritmo.

Proceso pilotes

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”  

Autor anónimo